La selección de los progenitores, básico en la cría de caballos para venta

Los caballos de pura raza española se caracterizan por ser ejemplares que unen la belleza, la estética y la inteligencia a una nobleza que los convierte en ideales para llevar a cabo todo tipo de actividades de doma y paseo. Todos estos aspectos que forman parte de la genética del propio caballo, es necesario promoverlos, trabajarlos y fortalecerlos desde la elección de los progenitores, pasando por el período de gestación y, sobretodo, durante la cría de los potros, muchos de los cuales son para venta. De esta manera, el proceso comienza con la elección de los progenitores, un semental de la mayor garantía y de la yegua que se considera en mejor estado y mejor preparada para el proceso de cubrición, por parte de los profesionales especializados en la materia.

Tras esta elección, llegará el momento de la cubrición y de la gestación del nuevo potro, un proceso que dura unos 11 meses, y durante el que son necesarias altas atenciones, sobretodo  a partir del octavo mes de gestación, ya que es cuando se lleva a cabo principalmente el desarrollo de la cría, de manera que es necesario ofrecer a la yegua comida extra que sea rica en proteínas.

Tras la llegada al mundo del nuevo potro, la labor se centra en valores como la entrega y dedicación, por lo que es necesario ser cuidados y preciso en los ejercicios y el trato con el ejemplar, garantizando al mismo tiempo el cuidado y cariño en cada una de las actividades que se realizan. Solo así se consiguen potros que resulten atractivos para la venta y para conseguir la calidad que requieren.

Entre los primeros momentos más importantes a los que se enfrenta un criador, una vez que el potro ha nacido es el proceso de destete, ya que en función de cómo se realice podría llegar a provocar trastornos en el comportamiento del potro que luego tengan repercusión a largo plazo. Asimismo, en el marco del proceso de cría, es importante que se cuente con instalaciones especiales y un alojamiento separado para el potro en ese momento del destete.

Más información sobre la venta potros en esta web.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *